Beca "Jorge Sampaio" de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI), convoca la Beca "Jorge Sampaio" de investigación cultural Hispano-Portuguesa Contemporánea , para la realización de una tesis doctoral sobre la formación y desarrollo de la autonomía de Extremadura y/o sobre el Alentejo Portugués, al amparo de un programa de doctorado oficialmente reconocido y desarrollado por la Universidad de Extremadura.

Beneficiaria de la Beca: Elena de la Gala Morales

 

 Bases de la convocatoria:

 

1. Objetivos y destinatarios de la beca

El objetivo de la beca doctoral “Jorge Sampaío” de investigación cultural Hispano- Portuguesa Contemporánea es ayudar económica y materialmente al beneficiario de la misma para la realización de una tesis doctoral sobre la formación y desarrollo de la autonomía de Extremadura y/o sobre el Alentejo Portugués, al amparo de un programa de doctorado oficialmente reconocido y desarrollado por la Universidad de Extremadura. Sus destinatarios son los estudiantes graduados de títulos del campo de las ciencias sociales o humanidades que, poseyendo además el preceptivo título de Máster de especialización o estando estudiando el mismo, reúnan las siguientes condiciones complementarias:

  1. Haber obtenido en sus estudios de Grado en al ámbito de las ciencias sociales o humanidades una nota mínima del expediente académico igual o superior a 7,5 como media ponderada (según los criterios del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre sobre sistema de calificaciones de titulaciones oficiales).
  2. Haber finalizado los estudios conducentes al título de Grado en el ámbito de las humanidades en los últimos cuatro años (desde el curso 2012-2013 al presente curso 2016-2017)
  3. Estar matriculado en un master de especialización en el campo de las humanidades o Ciencias Sociales y tener la intención de solicitar la admisión y comprometerse a matricularse, o estar ya admitido y matriculado en un Programa de Doctorado del ámbito de las ciencias humanas o sociales dentro de la Universidad de Extremadura.

El trámite de solicitud, estudio, valoración y adjudicación de esta beca estará sometida a los principios de publicidad, igualdad, transparencia, mérito, capacidad y objetividad en la concesión de las ayudas correspondientes, tal y como prescribe el Artículo 2, 1 a, del Estatuto del Personal Investigador en Formación del año 2006 (Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, Boletín Oficial del Estado de 3 de febrero de 2006).

 

2. Número y cuantía de la beca

El número de becas dotadas será de una en cada convocatoria. Su cuantía será de 900 euros brutos mensuales, en los que van incluidos los gastos de la cuota de la Seguridad Social (cuota patronal y cuota obrera), en aplicación de lo previsto en el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7.j de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de la modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, estas becas están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

 

3. Régimen de las becas

Las becas de este programa de ayuda convocadas y adjudicadas, se inscribirán en el Registro General de Programas y Ayudas a la Investigación establecido por el Ministerio de Educación y estarán reguladas por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en formación (B.O.E. de 3 de febrero de 2006).

 

4. Duración de la beca

La duración total de la beca será de tres años naturales. La vigencia temporal de las actividades de formación previstas por la beca se iniciará el 1 de enero del primer año y finalizará el 31 de diciembre del tercer año. La fecha de incorporación al centro elegido por el becario para disfrutar de su beca se establecerá en la notificación oficial de la adjudicación de la misma, que necesariamente se hará llegar al beneficiario con un plazo mínimo de 20 días naturales antes de iniciarse el período oficial de duración de la beca en el primer mes del primer año correspondiente.

 

5. Requisitos de los solicitantes

Podrán ser solicitantes de estas becas y ser beneficiarios de las mismas todos los graduados/licenciados en el campo de las Ciencias Sociales o las Humanidades que, además, cumplan los siguientes requisitos de manera expresa a la hora de finalizar el plazo de presentación de las solicitudes:

  1. Estar matriculado en un título universitario oficial de Máster de especialización en los últimos tres años en el momento de la terminación del plazo de presentación de solicitudes.
  2. Haber obtenido una nota mínima del expediente académico de sus estudios de grado/licenciatura igual o superior a 7,5 como media ponderada (según los criterios del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre sobre sistema de calificaciones de titulaciones oficiales.
  3. Tener la intención de solicitar la admisión y comprometerse a matricularse o estar ya admitido y matriculado en un Programa de Doctorado del ámbito de las Ciencias Humanas o las Ciencias Sociales dentro de la Universidad de Extremadura.
  4. No disfrutar de ningún tipo de beca o ayuda para la realización de su investigación doctoral, ni desarrollar ningún tipo de trabajo u ocupación que genere rentas salariales mientras sea beneficiario de la beca.

 

6. Obligaciones de los becarios

Los beneficiarios de la beca estarán obligados a desarrollar la actividad de investigación en el ámbito histórico específico y en la temática correspondiente que haya sido objeto de concesión de la ayuda, según conste en la solicitud oficial presentada en tiempo y forma y bajo la tutela del doctor investigador de la Universidad de Extremadura que figurase como su director y tutor en la misma. Los beneficiarios también se matricularán oficialmente en el Programa de Doctorado que corresponda y esté en vigor en la Universidad de Extremadura.
Con anterioridad a la terminación del primer y segundo año natural, en el mes de octubre correspondiente, el becario estará obligado a remitir a la institución patrocinadora un informe sobre sus actividades durante el año transcurrido que deberá llevar el visto bueno de su director y tutor.
Una vez transcurrido el tercer y último año natural de la beca, en los tres meses siguientes a dicha terminación, el becario estará obligado a remitir a la institución patrocinadora un informe sobre sus actividades durante el trienio que deberá llevar el visto bueno de su director y tutor.
Durante el tiempo de duración de la beca, el becario estará obligado a informar a la institución patrocinadora de toda circunstancia o situación que afecte, en mayor o menor medida, al desarrollo de sus actividades como investigador para conocimiento y juicio correspondiente de la institución, con el visto bueno siempre de su director y tutor.
Durante el tiempo de duración de la beca, el becario estará obligado a informar a la institución patrocinadora de toda circunstancia o situación que afecte, en mayor o menor medida, al desarrollo de sus actividades como investigador para conocimiento y juicio correspondiente de la institución, con el visto bueno siempre de su director y tutor.

 

7. Criterios de valoración y adjudicación

La beca será concedida por la Comisión de Evaluación constituida atendiendo a los siguientes criterios de valoración y adjudicación que serán objeto de estudio detenido y comprobado a partir de los materiales que habrán de ser incorporados a su expediente de solicitud por todos los solicitantes:

  1. Curriculum Vitae actualizado y firmado del solicitante, con mención de sus datos personales, perfil académico, actividades formativas, publicaciones, participaciones en congresos y eventos similares, conocimientos idiomáticos u otros méritos dignos de reseña y valoración. Este criterio podrá recibir entre un mínimo de 10 y un máximo de 30 puntos, según el parecer motivado del evaluador, atendiendo a su calidad, entidad, extensión, diversidad, potencial de internacionalización y adecuación de su perfil a las bases de la convocatoria y al proyecto de investigación temática presentado.
  2. Certificación académica individual y oficial del título de Grado y del título de Máster que son ambos requisitos para concursar a la beca. Este criterio podrá recibir hasta un máximo de 30 puntos (15 por cada título valorado) según el siguiente baremo de apreciación de las calificaciones logradas en notas medias ponderadas: 5 puntos por calificaciones de 7 a 8,9 y 15 puntos por calificaciones de 9,0 a 10.
  3. Memoria descriptiva del Proyecto de Investigación Doctoral susceptible de desarrollo, con definición precisa de su título y temática, objetivos, estado de la cuestión, metodología, cronograma de trabajo y fuentes de información correspondientes. Este criterio podrá recibir desde un mínimo de 10 puntos hasta un máximo de 40 puntos, a tenor del juicio experto del evaluador, según entienda que sea su calidad, entidad, interés, originalidad, novedad y relevancia científica, aportación a la Fundación patrocinadora, arraigo en el Alentejo y Extremadura y potencial beneficio académico e historiográfico tanto regional como nacional e internacional.

 

8. Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes para concursar a esta beca serán presentadas por los interesados ante la institución patrocinadora, por vía electrónica preferentemente, rellenando el formulario que se encuentra en http://www. fundceri.org/investigacion

También pueden descargar la aplicación y enviarla, junto al resto de los documentos, por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo finaliza el día 23 del mes de noviembre del año 2016, a las 14 horas. Junto a la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación de manera expresa y completa, tanto en formato original (cuando proceda) como mediante fotocopia debidamente compulsada (cuando proceda):

  1. Instancia de solicitud individual según formulario WEB.
  2. Fotocopia del D.N.I. por ambas caras.
  3. Curriculum Vitae actualizado y firmado del solicitante.
  4. Certificación académica individual y oficial del Grado y del Máster, con información sobre su nota ponderada.
  5. Memoria descriptiva del Proyecto de Investigación Doctoral del solicitante (un máximo de 4.000 palabras).
  6. Declaración jurada sobre el cumplimiento del requisito “f” de la convocatoria. A saber: No disfrutar de ningún tipo de beca o ayuda para la realización de su investigación doctoral, ni desarrollar ningún tipo de trabajo u ocupación que genere rentas salariales mientras sea beneficiario de la beca.

La presentación de la solicitud oficial en tiempo y forma supone que los firmantes de la solicitud de la beca conocen y respetan el contenido de las bases de esta convocatoria y se comprometen a cumplir lo establecido en ella en caso de concederse esta ayuda. Si el becario, el director de tesis o la universidad de acogida incumplieran los compromisos incluidos en esta convocatoria, la institución patrocinadora se reserva el derecho de proceder como considere oportuno, incluyendo la solicitud de devolución de cantidades abonadas.

 

9. Comisión de valoración y procedimiento de adjudicación mediante régimen de concurrencia competitiva

El estudio, valoración y adjudicación de las becas corresponderá a una Comisión de Evaluación que obrará de acuerdo con las bases establecidas en esta convocatoria y que estará compuesta por la directora de la Fundación, 2 miembros de su patronato y 2 miembros de la Universidad de Extremadura.

Cada uno de los miembros de la Comisión hará la pertinente valoración individual previa de los expedientes de solicitud presentados (con su correspondiente puntuación numérica) y la Comisión debatirá en sesión plenaria esas valoraciones al objeto de conformar una evaluación conjunta de cada expediente que permita jerarquizar y priorizar las solicitudes valoradas según su nivel de calidad comparativo y concurrente y a tenor de la puntuación obtenida en el proceso.

 

En Cáceres, a 2 de noviembre de 2016

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto