Conferencias "El CERN en Badajoz"

El CERN en Badajoz El CERN en Badajoz

Fundceri organiza un ciclo de conferencias de divulgación científica en Badajoz para acercar la labor del CERN a estudiantes y público interesado en general.

 

Las conferencias

La jornada se divide en 2 ponencias diferenciadas en sesiones de mañana y tarde, en las que se abordan tanto los aspectos científicos y tecnológicos como el impacto del CERN en la sociedad, resaltando la contribución española como quinto contribuidor del CERN:

Ambas conferencias se desarrollaron en Badajoz, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Uex y en la Residencia Universitaria RUCAB, respectivamente.

 

Los ponentes

CERN, Accelerating Science

El CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas), que conmemorará en 2019 el 65 aniversario de su creación, es sin duda un destacado ejemplo de la construcción europea y un exitoso entorno de colaboración científica con impacto más allá de las fronteras de Europa.

El CERN es en la actualidad el laboratorio de investigación básica más importante del mundo, con instalaciones que ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza franco-suiza próxima a Ginebra, siendo el Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de 27 km de longitud su buque insignia.

El extraordinario rendimiento del LHC, muy superior al previsto inicialmente, permitió confirmar el 4 de julio de 2012 la existencia del bosón de Higgs gracias a los experimentos realizados por los detectores ATLAS y CMS. Fue un hito histórico para la comunidad científica del CERN y la física de partículas, ya que este descubrimiento confirmó las predicciones enunciadas por los físicos Peter Higgs y François Englert en 1964.

La ejecución de estos proyectos de vanguardia ha requerido desarrollar y concentrar múltiples tecnologías (superconductividad, criogenia, alto vacío, imanes, nuevos materiales, electrónica de potencia y microelectrónica, ingeniería civil, computación y telecomunicaciones, mecánica de precisión, instrumentación, … ) que tienen también aplicación directa en otros campos de la ciencia y un incuestionable impacto en la sociedad.

Mantenerse en las fronteras del descubrimiento es una prioridad absoluta para los investigadores en física básica, obligando a los experimentos científicos a incrementar continuamente su potencia y precisión, confrontando los limites tecnológicos con la optimización de costes y la reducción del posible impacto energético y ecológico. La investigación e innovación responsables han sido siempre importantes criterios de decisión.

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
https://www.fundceri.org/cern-badajoz#sigProGalleriaf0d1f7394d

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto