Síguenos:

De danzas y chanzas

Recordamos la escuela que impulsó la enseñanza de artes escénicas en Extremadura.

En 1998 fue inaugurada la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza, este centro nace de la necesidad de expresarse que tienen los extremeños y dar rienda suelta a su fuego interno. No solo por medio del verso y la pintura se expresan las personas, no solo con la prosa y la música el alma se libera, y bien es sabido que en Extremadura siempre hemos tenido un gran mundo interior y ganas de expresarlo.

El trabajo físico, al cual los extremeños han estado entregados durante tantos siglos, permite que la mente explore sus propios rincones. Hay quienes deciden plasmar estos sentimientos en papel, en notas musicales. Hay quien decide moverse, transmitir por medio de la kinestesia esas sensaciones y emociones que ni las palabras ni el lienzo pueden transportar. Esta necesidad se plasma en la creación de centros culturales, de escuelas de arte; se hace patente en las obras de teatro y en los conciertos, en Extremadura se formaban numerosos grupos teatrales sobretodo para los festivales que se organizaban en la región, lo único que faltaba era una rigurosa formación que gracias a la creación de esta escuela se pudo obtener.

Desde la Jota Extremeña hasta los bailes urbanos, la danza ha permitido a incontables extremeños mantenerse en forma, celebrar su alegría y recordar su tierra. En las muchas obras de teatro que nuestra región crea y acoge puede verse la universalidad del extremeño, que no solo se dedica a trabajos agrícolas o ganaderos.

La Escuela de Teatro y Danza de Extremadura nació en Olivenza para suplir esta necesidad, para evitar el estancamiento de jóvenes y adultos, para demostrar que con tesón y esfuerzo se puede no solo conseguir un objetivo, sino hacerlo de forma bella y artística.

Desde Extremadura en Imágenes os mostramos estas fotografías del acto de presentación en el que se inauguró esta escuela.

Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:

  • D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.
  • D. Ramón Rocha Maqueda, Alcalde de Olivenza.
  • D. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura y Patrimonio.
  • D. Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Educación y Juventud.
  • D. Eduardo de Orduña Puebla, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
  • D. Agustín Sánchez Moruno, Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura.
  • D. Honorio Blasco Puerto, Director General de Promoción Cultural.
  • D. Camelo Sayago Hernández, Director del Centro Dramático y de Música de Extremadura.

 

 

 

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Browse files
Size limit for each file is 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

    Teléfono: (+34) 924 263 800

    Correo electrónico de la Fundación

    Contacto