Síguenos:

El arte, de vuelta a casa

El arte, de vuelta a casa Fundceri

Se cumplen 25 años de la vuelta a casa de uno de los más firmes defensores de la libertad artística e intelectual y de los exponentes del arte extremeño.

En 1999 Oliva de la Frontera recuperó al pintor Timoteo Pérez Rubio, fallecido en 1977 en su domicilio de Brasil, tras haber sido exiliado de España durante el régimen dictatorial en los años 40 debido a su lucha contra el fascismo, y verse obligado a abandonar el país junto con su esposa la escritora Rosa Chancel, reconocida literata de la Generación del 27. El artista fue responsable de la evacuación de gran cantidad de obras pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional, entre ellas de El Museo del Prado, durante la Guerra Civil Española. 

 

Además de su labor como protector del patrimonio artístico español, su propio trabajo no queda sin reconocimiento: en 1932 le fue entregada la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y fue subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid desde el año 1933. Sus trabajos, basados usualmente en paisajismos y escenarios de la naturaleza, alejados de las idílicas escenas más usuales de la época en las que los jornaleros trabajan siempre felices, pueden ser apreciadas incluso a día de hoy en diferentes museos del país, como en el Museo Reina Sofía, o incluso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, entre otros, a nivel nacional; pero su proyección queda lejos de verse limitada a nuestro país, pues pueden encontrarse obras suyas en  el Museu Nacional de Belas Artes de Río de Janeiro y en otros museos latinoamericanos.

 

No obstante, es en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz donde puede encontrarse la mayor exposición de sus obras hoy día, contando con hasta treinta y cinco piezas de arte de la mano del pintor. Fue en 1999 que se celebró el acto de repatriación de sus restos, y que la exposición con sus obras fue inaugurada con la atención de los representantes del mismo museo, de modo que las obras de este pintor extremeño siguen a disposición de cualquiera que quiera disfrutar de sus paisajes, bodegones y retratos.

 

Desde Extremadura en Imágenes traemos estas fotografías del día en que Extremadura recuperó a uno de sus hijos perdidos, y le homenajeó con un hueco en las paredes de nuestros museos.

 

Al acto acuden, entre otros, los que en esas fechas eran:

-D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.

-D. Ildefonso Gata Pimienta, Alcalde de Oliva de la Frontera.

-D. Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura y Patrimonio.

-D. Victorino Mayoral Cortés, Consejero de Presidencia y Trabajo.

-D. Guillermo Fernández Vara, Consejero de Bienestar Social.

-D. Manuel Veiga López, Presidente de la Asamblea de Extremadura.

-D. Eduardo de Orduña Puebla, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

-Dña. Aurora Ruiz Mateos, Directora General de Patrimonio Cultural.

-D. Miguel Ángel Guerra Gamero, Director General de Administración Local e Interior.

-Dña. Emilia Guijarro Gonzalo, Directora General de Servicios Sociales Especializados.

-D. Antonio Franco, Director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y autor del libro El Prado durante la Guerra Civil.

-D. Arturo Colorado Castellary, Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

-D. Francisco Lebrato Fuentes, Crítico de arte.

-Autoridades invitadas.

-Corporación municipal.

 

 

 

¿Apareces en alguna foto? ¿Reconoces a alguien? ¿Tienes más fotos del mismo día o evento?
Envía tus comentarios y/o fotos con el siguiente formulario, e incorporaremos tu información al archivo de Extremadura en Imágenes

Examinar archivos
El tamaño máximo para cada archivo es 10.0 MB

    Contacta con Fundceri

    Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

    Plaza de la Fuente, 8

    Santo Domingo de Olivenza - 06108 (Badajoz)

    Teléfono: (+34) 924 263 800

    Correo electrónico de la Fundación

    Contacto